viernes, 15 de agosto de 2008

La Historia de un inmigrante en Chile


Su nombre es Carlota Tichauer Imbach, nació en el año 1919 en Berlín, Alemania, en el continente Europeo y su idioma es alemán. Tiene 89 años, esta casada-viuda hace 25 años. Tiene 4 hijos, tres hombres y una mujer, 11 nietos y 5 bisnietos.

La gente de su país, Alemania, era fría,y un poco distante comparado con nuestra cultura no muy conversadores, pero en su vida diaria con sus amigos y familia era un tema distinto, se juntaban todos los fines de semana a tomar helado, salir a pasear, etc. Tenía muchos tíos por ambos lados, uno de ellos tenía un salón de moda en pleno Berlín era de lo más top, ella siempre lo visitaba, iba con sus amigas, tiene recuerdos imborrables de aquella época.

El paisaje en Invierno era nieve por todos lados, ella tenía una laguna cerca de su casa y salían a patinar en hielo, y en verano, el paisaje era muy colorido, lleno de árboles y plantas por todos lados, la costumbre de todos los veranos era ir con su familia a la playa, en el mar Báltico, su padre era un hombre muy divertido le gustaba disfrazarse y hacer reír a los demás, era un matrimonio ejemplar. Fue una infancia muy bonita y entretenida hasta un poco antes de la Segunda Guerra Mundial, donde su padre falleció de un Cáncer.

Su religión es judía que se basan en un principio: la adoración al único Dios (Yahvéh) y la estricta obediencia a su Ley religiosa escrita: la Torah. Pero ellos eran más liberales y relajados en cuanto a la religión , de hecho cuando se casó dejó de ser judía para pasar al catolicismo.

Las comidas típicas eran asado de ganso, repollo morado con albóndigas, también cerdo, filete con repollo morado cocido. Sus fiestas importantes son: día del perdón: Se comía en la noche, 24 horas de ayuno, la sinagoga y el año nuevo. Las fiestas que tenía con sus amigos eran muy entretenidas, tenían comidas, bailoteo, muchos con la colonia alemana y colonia española. En su tiempo libre tejía, hacía puzzles, cocinaba, se juntaba a bailar con sus amigas y conversaba harto con sus amigos.

Decidió emigrar porque su familia era perseguida por los alemanes, ya que era judía y gracias a un tío de Mario Kreutzberger (Don Francisco) pudieron salir de Alemania y antes de llegar a Chile, vivió en La Paz, Bolivia pero no le gusto y un ex novio le recomendó venir a vivir a nuestro país. Llegó a con su mamá y su hermano.

Aquí en Chile se ha sentido muy bien acogida. La gente es muy amable con ella, vive en Santiago en un departamento, donde el conserje siempre la ayuda como por ejemplo con las cosas del supermercado o ayudarla en cosas muy pequeñas que para ella son de gran ayuda.Vive sola y además es muy independiente, tuvo su negocio por muchos años y lo dejó hace más o menos unos diez. Hasta hace unos pocos meses manejaba ¡SIN LENTES!, no los necesitaba pero por su propia seguridad la obligaron a vender el auto.

Además el gobierno alemán le manda una indemnización por todo lo quitado en la 2da guerra Mundial. Ahora lo que hace es aprovechar la vida, y estar con sus seres queridos.